Aprueban cambios al Servicio Militar y a la seguridad social de las Fuerzas Armadas

La Comisión de Defensa Nacional del Senado, presidida por la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, aprobó por consenso dos importantes modificaciones legales en beneficio de las Fuerzas Armadas y de los conscriptos del Servicio Militar Nacional.

La primera reforma actualiza el artículo 160 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, en materia de concubinato. Con esta modificación, la relación de concubinato podrá acreditarse mediante la designación que haga la persona militar ante el Instituto o ante las Secretarías de la Defensa Nacional o de Marina, además de los medios de prueba establecidos en la legislación civil y familiar federal.
En caso de que no exista dicha designación, la persona interesada podrá demostrar la relación con pruebas legales, para no quedar sin acceso a las prestaciones de seguridad social.

La senadora Ana Lilia Rivera explicó que esta reforma corrige una disposición que ya había sido declarada inconstitucional por la Suprema Corte, armoniza la ley con los derechos humanos, brinda certeza jurídica, incorpora lenguaje igualitario y garantiza el acceso efectivo a las prestaciones sociales.

La segunda modificación aprobada adiciona un párrafo al artículo 3º de la Ley del Servicio Militar, para que durante la instrucción los conscriptos reciban capacitación básica en protección civil, gestión de riesgos, primeros auxilios y atención de emergencias y desastres naturales. También se contempla que puedan apoyar a la población en situaciones de emergencia, conforme al reglamento respectivo.

La legisladora destacó que esta reforma es necesaria debido a que México enfrenta una alta exposición a fenómenos naturales, por lo que contar con ciudadanos mejor preparados fortalece la respuesta comunitaria, sin cambiar la naturaleza del servicio ni generar costos adicionales.