Proponen actualizar base de datos de menores que viven con sus madres en prisión

La diputada Noemí Berenice Luna Ayala, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa que busca garantizar los derechos de las niñas y niños que viven con sus madres en centros penitenciarios, mediante el fortalecimiento de la vigilancia y la actualización de información sobre su situación.
La propuesta plantea que la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, junto con sus equivalentes estatales, coordinen acciones con las autoridades penitenciarias para mantener una base de datos actualizada sobre los menores que nacen o viven en reclusión con sus madres. Además, se busca verificar que estos menores ejerzan plenamente sus derechos, en apego a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
En la exposición de motivos, la legisladora subraya que las condiciones en las que viven estos menores no son adecuadas, pues muchas veces crecen entre rejas, sin un entorno digno para su desarrollo. “Durante años, niñas y niños han nacido y crecido dentro de las cárceles, creando su propio mundo entre cuatro paredes”, señaló.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para su análisis y dictamen.
Según datos del Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2023 del INEGI, ese año ingresaron más de 147 mil personas a reclusorios del país. A finales de 2023 se contabilizaron 282 mujeres embarazadas en prisión, de las cuales el 56.4% estaba en periodo de lactancia, y 343 mujeres vivían en reclusión junto a sus hijas e hijos menores de seis años.
Además, la Ciudad de México concentró el mayor número de menores viviendo con sus madres en prisión. Por otro lado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha identificado que 12 estados carecen de centros penitenciarios específicos para mujeres, lo que obliga a mantener a las internas en instalaciones mixtas.
Luna Ayala concluyó que la iniciativa busca aportar mayor claridad y certeza sobre la situación de la niñez que acompaña a mujeres privadas de su libertad, y generar condiciones que garanticen su desarrollo integral.
- 1 vista