Lunes , noviembre 12 2018
Inicio / CiberEspacio / Wikipedia cierra durante las últimas 36 horas

Wikipedia cierra durante las últimas 36 horas

Las versiones en español, italiano y polaco bloquearon ayer sus contenidos en protesta por un proyecto de ley de derechos de autor que apoya Paul McCartney.

wiki

CIUDAD DE MÉXICO.

Wikipedia en español cerró sus puertas a los cibernautas durante las últimas 36 horas para manifestarse en contra de la ley de derechos de autor (Copyright in the Digital Single Market), que promueve el eurodiputado alemán Axel Voss, integrante del Partido Popular Europeo, para impedir que esta enciclopedia digital de libre acceso pueda citar contenidos provenientes de medios o fuentes de uso comercial.

Así lo dijo a Excélsior Carmen Alcázar, presidenta de Wikimedia México —que da vida a la Wikipedia en español— por lo que esta suerte de marcha virtual derivó en el cierre temporal o bloqueo total de los contenidos de Wikipedia en español, provocando que más de un millón y medio de consultas, tan sólo en México, no pudieran realizarse en las últimas horas.

Como sabes, Wikipedia es una fuente secundaria de información que no cuenta con contenido original, sino que proviene de otras fuentes, las mismas que utilizamos en cualquier investigación, como periódicos, revistas, noticiarios de radio, televisión, internet y revistas especializadas, apelando al derecho de la cita académica. Sin embargo, el 90% de estas fuentes provienen de fuentes comerciales”, lo cual podría suprimir numerosas referencias y artículos completos de esta plataforma, reconoció Carmen Alcázar.

Por esta razón, en las últimas horas la Wikipedia permaneció apagada, como protesta para defender una red abierta y visibilizar la reforma a la ley que se lleva a cabo en el Parlamento Europeo, la cual será votada hoy al mediodía de Europa.

De aprobarse esta ley, detalló, se debilitarán los valores, la cultura y el ecosistema en los que se basa Wikipedia, “así que pedimos a todos los miembros del Parlamento que voten en contra de la versión actual de la propuesta y permitan un debate democrático con la ciudadanía”.

A la protesta se sumaron las Wikipedias en italiano y en polaco, mientras que Wikimedia en inglés y en francés aún deliberan sobre las medidas que tomarán. “Esperamos que posterguen su aprobación; si no, tendremos que sustituir el tiempo que dedicamos a crear artículos para buscar acciones legales”.

Por fortuna no somos un pequeño proyecto o un club de amigos, sino una fundación que nos respalda”, concluyó.

En Londres, el cantante Paul McCartney instó al Parlamento a apoyar la nueva normativa europea sobre derechos de autor.

 

Relacionado:

Víctor-C.-A.-480x400

En Coronado, inician proceso penal a presunto agresor sexual

Con las evidencias y pruebas presentadas por el Agente Ministerio Público de la Fiscalía de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *