Aduanas incauta más de 1,200 millones de pesos en contrabando en Lázaro Cárdenas.

En un operativo calificado como el más grande en la administración de Claudia Sheinbaum, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) incautó más de mil 200 millones de pesos en mercancías de contrabando en el puerto de Lázaro Cárdenas. El titular de la agencia, Rafael Marín Mollinedo, informó que el embargo es un golpe contundente a las actividades ilícitas.

Durante la inspección de 123 contenedores, se descubrió que los productos eran declarados como materias primas cuando en realidad eran artículos terminados, con precios falsamente bajos. Por ejemplo, se decomisaron refrigeradores etiquetados con un valor de 300 pesos y muebles con etiquetas de 30 pesos.

El desglose de la mercancía confiscada es el siguiente:

  • 506 millones de pesos en productos de calzado.
  • 624 millones de pesos en mercancía textil.
  • Aproximadamente 62 millones de pesos en herramientas.
  • Más de medio millón de pesos en muebles.

Además de los productos, las autoridades aseguraron 10.6 millones de cajetillas de cigarros, así como 151 kilos de metanfetaminas y 13 de fentanilo.

Marín Mollinedo explicó que el objetivo del operativo es reforzar la inspección y el control para prevenir y erradicar el contrabando, así como combatir el mal uso de programas de fomento económico. Se identificaron 18 empresas con irregularidades en el uso de programas como el IMMEX.

Las mercancías, provenientes principalmente de China e importadas por empresas mexicanas, serán puestas a disposición del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, el cual se encargará de destruirlas o destinarlas a fines sociales.

 Nota referencia: El Heraldo de México.