Afores logran plusvalías históricas en 2025 y superan 1.14 billones de pesos.
De acuerdo con la Consar, los rendimientos obtenidos en 2025 representaron un crecimiento de 105 por ciento respecto a 2024, año que también había registrado cifras récord para el sistema de ahorro para el retiro. Solo en diciembre, las plusvalías ascendieron a 25 mil 452 millones de pesos, lo que convirtió a ese mes en el segundo con peor desempeño del año.
El comportamiento positivo de las Afores estuvo respaldado por un entorno favorable en los mercados financieros nacionales e internacionales. La Bolsa Mexicana de Valores registró su mejor año desde 2009, mientras que los principales índices de Wall Street cerraron con ganancias de doble dígito.
Jacobo Rodríguez, analista de la consultoría financiera Roga Capital, explicó que las Afores se beneficiaron del buen desempeño de la renta variable y de la revalorización de los instrumentos de deuda. En el mercado de renta fija, los recortes a las tasas de interés en México y Estados Unidos impulsaron el precio de los bonos, favoreciendo los portafolios de inversión.
Durante 2025, el Banco de México redujo en ocho ocasiones la tasa de fondeo, de 10 a 7 por ciento. En tanto, la Reserva Federal de Estados Unidos aplicó tres recortes, llevando la tasa de fondos federales a un rango de 3.5 a 3.75 por ciento. Estos movimientos contribuyeron al desempeño positivo de los instrumentos financieros en los que invierten las Afores.
El único mes con rendimientos negativos fue abril, cuando se registraron minusvalías por 31 mil 674 millones de pesos. El analista recordó que, a lo largo del año, se presentaron episodios de corrección en los mercados asociados al ruido por posibles aranceles en Estados Unidos, aunque gran parte de estas medidas no se concretaron.
Al cierre de noviembre de 2025, las Afores administraban 69.42 millones de cuentas individuales, con recursos por 8.29 billones de pesos. La Consar estima que alrededor de 57 por ciento de esos recursos corresponden a rendimientos netos acumulados.
Para 2026, el especialista anticipó un entorno más complejo, con rendimientos positivos pero moderados. Factores como el fin del mandato del presidente de la Reserva Federal y las elecciones intermedias en Estados Unidos podrían generar mayor volatilidad. Además, se prevé una pausa en el ciclo de recortes de tasas por parte del Banco de México a partir del segundo trimestre del año.
Nota referencia: El Economista.
- 3 vistas