Alerta en Juárez: desempleo y cierre de negocios empujan a familias a crisis humanitaria
El diputado y coordinador de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, alertó que Ciudad Juárez enfrenta una crisis económica severa que amenaza con convertirse en una emergencia humanitaria, debido a la caída acelerada del empleo, el cierre de negocios y el encarecimiento de los productos básicos.
Señaló que la ciudad atraviesa una “tormenta perfecta”, marcada por la disminución de la actividad industrial, la contracción del empleo formal, el abandono de las pequeñas y medianas empresas y una presión fiscal que desincentiva la inversión y frena el crecimiento.
El legislador criticó que, mientras desde el centro del país se presumen cifras positivas, en Juárez la realidad es distinta: hogares sin ingresos, madres y padres desesperados y jóvenes sin oportunidades laborales.
Asimismo, acusó que el gobierno federal ha castigado a las regiones productivas del norte con más impuestos, incertidumbre regulatoria y falta de incentivos, lo que ha profundizado la crisis económica local.
Ante este escenario, exigió la implementación inmediata de un plan económico integral, que contemple incentivos fiscales, apoyo directo a las empresas generadoras de empleo, reducción de cargas impositivas, estímulos a la inversión fronteriza y acciones urgentes para reactivar la economía de la ciudad.
“Rescatar a Ciudad Juárez es una obligación del Estado mexicano con una ciudad que ha sido motor económico del país durante décadas”, concluyó.
- 2 vistas