Alerta Municipal por "Grooming": protege a tus hijos de acosadores virtuales en vacaciones.

Ante el mayor tiempo que niñas y niños pasan en casa durante las vacaciones, el Gobierno Municipal hace un llamado urgente a los padres de familia para que estén alerta sobre el uso que sus hijos dan al internet y así prevenir que caigan en las redes de delincuentes virtuales que buscan convertirlos en víctimas de "grooming" o acoso sexual en línea.
El grooming, o acoso sexual virtual, es una acción deliberada de un adulto para establecer un vínculo con un menor, principalmente con fines sexuales o de extorsión. El acosador busca generar una amistad a distancia con la víctima a través de internet, teléfonos u otras plataformas de interacción, simulando ser otro niño. Una vez que se establece un lazo emocional, el agresor comienza a vulnerar la intimidad del menor, obteniendo datos personales, contactos e incluso citándolos en persona.
La Policía Cibernética de la Dirección de Seguridad Pública Municipal advierte que este delito suele ocurrir debido a la confianza excesiva de niños y jóvenes, quienes fácilmente pueden ser influenciados por personas malintencionadas que operan en la web, haciéndoles creer que son amigos, comúnmente a través de videojuegos.
Para proteger a tus hijos del grooming, sigue estas recomendaciones:
- Habla con tus hijos sobre cómo usan internet.
- Revisa con frecuencia su actividad en línea y las páginas que visitan.
- Utiliza controles parentales para supervisar su uso, si es necesario.
- Enséñales a no compartir información personal, correos electrónicos o contraseñas con desconocidos, ni suyas ni de su familia.
- Pídeles que te informen si se sienten acosados o amenazados por alguien.
- Ante cualquier duda, comunícate con la Policía Cibernética al número 614-4-42-73-00, extensión 3214.
- 3 vistas