¡Alerta por tormenta invernal! Activan 192 refugios y refuerzan operativos en Chihuahua.
Ante el arribo a la entidad de la tercera tormenta invernal de la temporada, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que las dependencias del Gobierno del Estado, en coordinación con los ayuntamientos, se encuentran preparadas para atender las posibles contingencias que pudieran registrarse durante este fin de semana.
El titular de la CEPC, Luis Corral Torresdey, dio a conocer que se encuentran habilitados 192 refugios temporales en todo el estado, con capacidad para atender a cerca de 42 mil personas, equivalentes a hasta 11 mil familias, quienes podrán recibir abrigo, alimentación y atención básica en caso de ser necesario.
El funcionario exhortó a la población a extremar precauciones en el uso de calefactores, con el fin de evitar riesgos por acumulación de monóxido de carbono o gas, así como a mantenerse informados exclusivamente a través de los canales oficiales del Gobierno del Estado y a seguir las indicaciones de las autoridades para salvaguardar la integridad de las familias.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) informó que cuenta con personal y maquinaria listos para liberar caminos y carreteras, en caso de cierres por cristalización o acumulación de nieve.
En tanto, la Subsecretaría de Movilidad, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, exhortó a los automovilistas a evitar circular, ante el posible congelamiento de vialidades, especialmente en zonas de riesgo.
De acuerdo con el pronóstico de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), el fenómeno meteorológico ocasionará lluvias dispersas a moderadas en municipios como Juárez, Ahumada, Casas Grandes, Temósachic, Guachochi y Balleza.
Se prevén precipitaciones aisladas en Nuevo Casas Grandes, Guerrero, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias y Camargo, así como lluvias ligeras de 0.1 a 2 milímetros en Rosario, El Tule, Parral y Coronado.
Estas lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, caída de granizo y posible aguanieve o nieve en zonas altas de la Sierra Tarahumara, principalmente durante la noche del viernes y la madrugada del sábado.
A partir del sábado se anticipa un marcado descenso de temperaturas en municipios de las regiones serrana y norte del estado. Además, se esperan precipitaciones acumuladas de 50 a 75 milímetros en Moris, Uruachi, Guazapares, Urique, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Morelos y Guachochi, así como lluvias moderadas a fuertes en Juárez, Madera, Bocoyna y Balleza.
También se prevé caída de nieve y/o aguanieve en municipios de las regiones serrana y fronteriza, condiciones que podrían presentarse a partir de la tarde del sábado y durante la madrugada del domingo.
- 3 vistas