Aprueban reglas y plazos para renovar el Consejo General del INE.

La presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, destacó que este acuerdo busca autoridades "imparciales e institucionales". El proceso contará con un Comité Técnico de Evaluación integrado por cinco personas (dos designadas por la CNDH y tres por la Jucupo), quienes seleccionarán a los mejores perfiles en listas de cinco personas por vacante, respetando la paridad de género.

En un ejercicio de Parlamento Abierto, todas las etapas, sesiones y entrevistas serán transmitidas en vivo por el Canal del Congreso y plataformas digitales para garantizar la máxima publicidad. Si el Pleno no logra un consenso de dos tercios de los votos para el 22 de abril, se recurrirá a la insaculación (tómbola), primero en la Cámara de Diputados y, como última instancia, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Calendario del Proceso de Selección

El procedimiento se llevará a cabo bajo plazos improrrogables para asegurar que las vacantes se cubran en tiempo y forma:

  • Registro Digital: Del 23 de marzo (8:00 h) al 27 de marzo (18:00 h) a través del micrositio oficial.
  • Evaluación de Aspirantes: Del 30 de marzo al 17 de abril por el Comité Técnico de Evaluación.
  • Lista Definitiva: Se publicará a más tardar el 5 de abril.
  • Votación en el Pleno: Programada para el 22 de abril.
  • Insaculación (Sorteo): En caso de no alcanzar mayoría calificada, se realizará el 28 de abril en la Cámara o el 29 de abril en la SCJN.

Requisitos y Perfil del Aspirante

Para garantizar que los nuevos consejeros cuenten con la experiencia y solvencia moral necesaria, la convocatoria exige:

  • Ciudadanía: Mexicana por nacimiento, con credencial para votar vigente y más de 30 años de edad.
  • Academia: Título profesional de licenciatura con antigüedad mínima de 5 años y conocimientos en materia electoral.
  • Ensayo Inédito: Entrega de un texto de máximo 20 cuartillas sobre los retos de la democracia en México.
  • Ficha Limpia: No haber sido candidato, dirigente partidista, ni ocupar cargos de alto nivel (Secretarías o Fiscalía) en los últimos cuatro años.
  • Reputación: No contar con sentencias por delitos dolosos ni ser deudor alimentario moroso.