Arranca entrega de apoyos a productores lecheros en Chihuahua.

Con el objetivo de respaldar a pequeños y medianos productores del sector lechero, el Gobierno del Estado inició la primera etapa de entrega de apoyos 2026, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), con la distribución de pacas de rastrojo de maíz para la alimentación del ganado.

La primera jornada se realizó en la comunidad de Rancho de Enmedio, en el municipio de Chihuahua, donde se entregaron 200 pacas a integrantes del centro de acopio Sunilec, en beneficio directo de los productores que abastecen dicha organización.

El titular del área de Fomento Lechero de la SDR, Roberto Valdez, informó que durante este año se mantendrá el acompañamiento institucional al sector, mediante subsidios para concentrados lecheros, así como apoyos en infraestructura para los centros de acopio.

“El apoyo que hoy se entrega consiste en 200 pacas, que representan cerca de 10 mil kilos de rastrojo de maíz, como complemento a la alimentación del ganado y en seguimiento al compromiso de atender de manera puntual las necesidades del sector”, explicó.

El funcionario detalló que existe una amplia cartera de apoyos programados, que incluyen mejoras en instalaciones y laboratorios, equipos de ordeña, sombreaderos, celdas solares, entre otros insumos clave para fortalecer la producción.

Asimismo, señaló que se tienen asignadas mil 600 pacas para productores lecheros organizados, las cuales se distribuirán en distintas fechas y localidades, y estarán destinadas a agrupaciones como Lactolecheros de Rosales, Gravatt de Rosales y Valle Escondido de Chihuahua.

En total, 80 productores lecheros del estado serán beneficiados con este apoyo complementario, que permitirá el mantenimiento y fortalecimiento de sus unidades de producción.