Aumentan los fraudes: Fiscalía de Chihuahua alerta sobre riesgos en compras y transacciones en línea.

La Fiscalía de Distrito Zona Centro ha lanzado una advertencia a la ciudadanía sobre el aumento en la incidencia de fraudes y delitos cibernéticos. El fiscal Heliodoro Araiza Reyes, acompañado de expertas en delitos patrimoniales e informáticos, informó que se han acumulado cerca de 2,000 carpetas de investigación en los últimos dos años.

Los funcionarios hicieron un llamado a la población para que extreme precauciones, ya que los delincuentes están usando la tecnología para engañar y robar el patrimonio familiar, principalmente a través de:

  • Compraventa de vehículos.
  • Inversiones en empresas financieras fraudulentas.
  • Transacciones a través de banca móvil.

Miriam Janeth Tarango García, coordinadora de la Unidad de Delitos Patrimoniales, pidió a la gente verificar que los depósitos se hagan efectivos, ya que los estafadores usan cheques sin fondo o transferencias bancarias que se cancelan en un tiempo programado.

Por su parte, Perla Adriana Hernández Castillo, coordinadora de la Unidad de Delitos Cibernéticos, alertó sobre el riesgo de negociar con personas que no se conocen físicamente, especialmente en redes sociales.

La Fiscalía ha detectado un incremento en fraudes cometidos mediante la "oferta de trabajo desde casa", donde se solicita a las víctimas invertir pequeñas cantidades de dinero para simular compras que, en un principio, se les devuelven, para luego aumentar la inversión y no regresarla.

Otras modalidades de fraude incluyen mensajes de WhatsApp que ofrecen códigos para robar información, y la venta de criptomonedas en aplicaciones no certificadas.

Las expertas recomendaron a los ciudadanos invertir en software de seguridad, ya que muchos datos financieros son robados a través de plataformas que no cuentan con los sistemas adecuados para proteger la información.

El fiscal Araiza Reyes aseguró que la dependencia mantendrá un contacto más cercano con los medios de comunicación para informar sobre las acciones de combate a estos delitos y orientar a la sociedad para que evite ser víctima.