Autoridades federales advierten sanciones por bajas laborales injustificadas en fin de año.

El Gobierno de México alertó que, por sexto año consecutivo, ha identificado a patrones que durante el mes de diciembre dan de baja a personas trabajadoras ante el IMSS y el INFONAVIT, para posteriormente recontratarlas en enero, una práctica que vulnera derechos laborales, de seguridad social y de vivienda.

De acuerdo con la información oficial, el 63 por ciento de los empleos perdidos entre noviembre y diciembre de 2024 correspondieron a plazas registradas como permanentes. Aunque existen contrataciones temporales legítimas, las autoridades señalaron que muchas de las bajas detectadas corresponden a trabajadores registrados como permanentes, lo que convierte esta acción en una irregularidad.

Tan solo en enero de 2025, más de 142 mil personas fueron recontratadas por la misma empresa que las dio de baja un mes antes, lo que confirma la recurrencia de esta práctica.

Ante este escenario, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el IMSS y el INFONAVIT enviaron cartas a los patrones presuntamente involucrados, con el objetivo de que revisen el manejo de su plantilla laboral y eviten acciones que eludan obligaciones legales y afecten a las personas trabajadoras y sus familias.

Las autoridades advirtieron que el incumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social puede derivar en sanciones administrativas, fiscales y riesgos financieros para las empresas. Asimismo, reiteraron la importancia de que las y los trabajadores mantengan de manera continua todas las prestaciones a las que tienen derecho.

Finalmente, se pusieron a disposición diversos canales de atención y orientación a través del IMSS, INFONAVIT, PROFEDET, REPSE y la Inspección Federal del Trabajo para resolver dudas, recibir quejas y brindar asesoría.