Avanza ley para sacar de la "invisibilidad" a miles de distribuidoras de vales y eliminar límites de edad en Tribunal.
Diputadas y diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales avalaron dos propuestas legislativas que tienen como objetivo modificar el marco legal laboral y el acceso a puestos públicos en el estado.
El primer dictamen aprobado propone la adición de un nuevo capítulo a la Ley Federal del Trabajo. Esta reforma busca sacar de la "invisibilidad" a miles de personas, principalmente mujeres, que trabajan como distribuidoras de vales. La iniciativa establece que estas trabajadoras deberán contar con un contrato por escrito, tener derecho a percibir al menos el salario mínimo y disfrutar de un día de descanso semanal obligatorio.
El segundo proyecto de dictamen aprobado se refiere a una reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA). El cambio busca eliminar los requisitos de edad que actualmente exigen tener 25 o 30 años para ocupar cargos de secretarías de acuerdos dentro del tribunal.
El fundamento de esta reforma se basa en criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que señalan que imponer límites de edad mínimos o máximos para acceder a un empleo público es inconstitucional. La propuesta legislativa argumenta que, para ocupar dichos cargos, se debe priorizar la capacidad, las habilidades y las aptitudes de la persona, por encima de su fecha de nacimiento.
En la sesión de trabajo estuvieron presentes las diputadas Jael Argüelles, Joceline Vega y América Aguilar, así como los diputados Guillermo Ramírez, Jorge Soto y Cuauhtémoc Estrada.
Ambos dictámenes deberán seguir el proceso legislativo correspondiente, que incluye su discusión y votación en el pleno del Congreso del Estado para poder entrar en vigor.
- 2 vistas