Banxico prevé menor inflación en 2026 por peso fuerte y enfriamiento de la economía.
La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, confió en que la combinación de una economía con holgura y la apreciación del peso frente al dólar permitirá reducir las presiones inflacionarias en México durante el siguiente año.
En entrevista, explicó que otro elemento clave es la política monetaria restrictiva que mantiene el banco central, cuyos efectos se reflejan con rezago, pero continúan ayudando a contener la inflación. Señaló que esta condición fue considerada en la reciente decisión de reducir la tasa de interés de 7.25 a 7 por ciento.
Rodríguez Ceja descartó que actualmente existan presiones generalizadas en los precios y destacó que el balance de riesgos inflacionarios es menor al observado entre 2021 y 2024. Subrayó que la apreciación del tipo de cambio y el menor dinamismo económico han sido determinantes para moderar el aumento de precios, especialmente en mercancías.
Hacia adelante, indicó que la Junta de Gobierno de Banxico evaluará con cautela nuevos recortes a la tasa de referencia, considerando la evolución de la inflación, la actividad económica y factores externos, como las condiciones monetarias en Estados Unidos.
La gobernadora reconoció que persisten riesgos, como ajustes en políticas comerciales internacionales o afectaciones climáticas, aunque aclaró que su impacto suele ser temporal. Añadió que, conforme se disipen estos riesgos, existen condiciones para que continúe el ciclo de recortes de tasas en los próximos meses.
Nota referencia: El Financiero.
- 9 vistas