Becas históricas llegan a secundaria y primaria.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que para el año 2026 el Gobierno de México destinará una inversión histórica de 140 mil 389 millones 658 mil 900 pesos al programa de Becas para el Bienestar, con lo que se beneficiará a 22.8 millones de estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y educación superior.

Durante su participación en la conferencia “La mañanera del pueblo”, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la SEP destacó que antes de 2018 no existía un sistema de becas de esta magnitud y que, con los gobiernos de la Cuarta Transformación, el número de beneficiarios creció de 7.2 millones en 2019 a 22.8 millones para 2026.

Detalló que un millón 53 mil 215 estudiantes de nuevo ingreso a secundaria ya recibieron su tarjeta de la Beca Universal Rita Cetina Gutiérrez, con la cual durante el mes de febrero obtendrán un apoyo de mil 900 pesos por familia y 700 pesos adicionales por cada estudiante inscrito en el mismo hogar.

Asimismo, informó que 8 millones 417 mil 182 niñas y niños de primero a sexto de primaria recibirán un apoyo anual único de 2 mil 500 pesos para útiles y uniformes escolares correspondientes al ciclo escolar 2026–2027. Para ello, desde el pasado 3 de febrero, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar inició asambleas informativas en todas las primarias públicas del país para la incorporación de los beneficiarios.

El secretario explicó que este apoyo forma parte de la Beca Rita Cetina y busca garantizar mejores condiciones de aprendizaje, así como reducir las brechas educativas desde los primeros niveles de enseñanza.

Además, dio a conocer que recientemente, en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, se inició la entrega de tarjetas de la Beca Gertrudis Bocanegra para transporte, beneficiando a más de 44 mil estudiantes de educación superior en esa entidad.

Finalmente, Mario Delgado subrayó que el programa de Becas para el Bienestar ha generado un cambio estructural en la política educativa del país, al pasar de un modelo que marginaba a las y los jóvenes, a uno que hoy los reconoce y apoya desde la educación básica hasta la superior.