Buen Gobierno y SEP firman alianza estratégica para combatir la corrupción.

El Gobierno de México refuerza su estrategia contra la corrupción a través de una nueva alianza con la Secretaría de Educación Pública (SEP). En un evento encabezado por la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, y el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, se firmó un convenio de colaboración clave para fortalecer los valores cívicos desde la educación.
El acuerdo, al que también se sumaron el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM), busca sumar esfuerzos en la prevención y el combate a la corrupción a través de varios frentes.
Una de las iniciativas más destacadas es el programa "Semilleros de la Honestidad", el cual se enfocará en fortalecer los valores en la niñez y la juventud mexicana. Además, se lanzará una campaña para fomentar que los estudiantes, comenzando por el nivel medio superior, denuncien abusos.
El convenio también contempla la inclusión de contenidos educativos sobre ética gubernamental, transparencia y rendición de cuentas en los planes de estudio. La secretaria Buenrostro subrayó que este modelo busca atacar la corrupción desde la prevención, pero con una "férrea fiscalización para que no haya impunidad".
La colaboración se extiende a otros sectores. A través de las universidades, se ofrecerá capacitación a micro, pequeñas y medianas empresas que se conviertan en nuevos proveedores del Gobierno. La meta es que estos nuevos actores participen en un esquema de compras públicas sostenibles, que promueva la integridad y la transparencia.
Por su parte, el titular de la SEP, Mario Delgado, afirmó que la Nueva Escuela Mexicana comparte los principios de honestidad e integridad, pilares fundamentales del "humanismo mexicano" que se busca inculcar en los estudiantes.
Con este acuerdo, el Gobierno busca no solo educar a las nuevas generaciones en valores, sino también profesionalizar a los servidores públicos y sumar a la sociedad civil en la lucha por la transparencia.
- 7 vistas