¡Cae "El Carnal"! Detienen en Chiapas al segundo al mando de "La Barredora" y Ex Director de la Policía de Tabasco.

La extensa red de corrupción y crimen que operaba desde las más altas esferas de seguridad en Tabasco ha sufrido un nuevo golpe. En un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales, fue detenido en Chiapas Leonardo Arturo Leyva Ávalos, alias "El Carnal", identificado como el segundo al mando de la temida organización criminal "La Barredora". La captura se considera un avance clave en la desarticulación de este grupo, el cual presuntamente aprovechó su poder policial para establecer alianzas con cárteles de alto impacto, incluyendo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"El Carnal", de 55 años, no es un criminal común; fue Director General de la Policía Estatal de Tabasco hasta febrero de 2023, nombrado por el entonces gobernador Adán Augusto López. Según el Gabinete de Seguridad de México, Leyva Ávalos habría utilizado su cargo —junto con su ex jefe, Hernán Bermúdez Requena (actualmente preso en El Altiplano y líder de "La Barredora")— para coordinar actividades de extorsión a comerciantes, secuestro, venta de droga y homicidios en Tabasco.

El arresto de Leyva Ávalos, que se logró gracias a trabajos de inteligencia en Tuxtla y contó con la participación de la Sedena, Marina, FGR y la Guardia Nacional, reafirma la promesa de "cero impunidad" del gobernador de Tabasco, Javier May, quien confió en que la investigación continuará para capturar a otros prófugos relacionados, como el ex comisionado José del Carmen Castillo "La Rana". Las autoridades investigan lazos de "La Barredora" con el robo de combustible en alta mar (huachicol) y su operación delictiva que, según informes, data de hace 16 años.

Nota referencia: El Heraldo de Mexico.