Cae "El Mamado", segundo al mando de "La Barredora" en Tabasco.

En un operativo de las autoridades del Gabinete de Seguridad federal en Jalisco, fue detenido Ulises "N", alias "El Mamado" o "El 88", presuntamente el segundo al mando del grupo criminal La Barredora y considerado uno de los principales generadores de violencia en Tabasco. En la misma acción, fue aprehendido Jaime Gómez Delgado, quien fungía como escolta del capo.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó en sus redes sociales la captura, señalando que "El Mamado" tenía una orden de aprehensión por asociación delictuosa y se le relaciona con extorsiones, trasiego de drogas, robo de combustible y pactos con otros grupos criminales. Harfuch afirmó que esta detención "tendrá un impacto en la disminución de la violencia en la región".
Según fuentes federales, Pinto Madera, alias "El Mamado", era el segundo al mando de La Barredora, un grupo que se formó como brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tabasco, bajo el liderazgo de Hernán Bermúdez Requena, alias "El Abuelo", exsecretario de Seguridad de esa entidad y actualmente prófugo.
"El Mamado" también es señalado como responsable de los disturbios ocurridos la noche del 22 de diciembre de 2023, conocido como el "viernes negro" de Tabasco, cuando se incendiaron al menos 15 vehículos y tres reos murieron en motines carcelarios.
El detenido es identificado como un expolicía federal y la mano derecha de Bermúdez Requena. Fue jefe de escoltas de Bermúdez Requena cuando se creó "La Hermandad" (posteriormente "Cártel Policiaco") desde la Policía Estatal. Desde entonces, esta agrupación delictiva ha estado involucrada en tráfico de migrantes, distribución de droga, trata de personas y el control del abasto de estupefacientes en antros y bares de Tabasco.
La confrontación de esta célula criminal con el Cártel del Golfo llevó a una alianza estratégica con el CJNG. Sin embargo, esta relación generó una fractura interna en 2023, dando origen a La Barredora, encabezada en su momento por "El Abuelo". Ambas facciones se disputan actualmente el control del territorio para fortalecer operaciones de extorsión, robo de hidrocarburos, venta de drogas, y tráfico de migrantes y armas de fuego.
Reportes indican que Ulises "N" acumuló una considerable fortuna por el tráfico de migrantes y estupefacientes, trata de personas y el dominio en el suministro de bebidas alcohólicas en centros nocturnos. Se le vincula con diversas propiedades en zonas residenciales de Zapopan y Guadalajara, Jalisco, además de poseer una amplia colección de vehículos de lujo.
- 5 vistas