Casi 7 mil niñas y niños tendrán transporte y comida garantizados en comunidades alejadas.
Firman Estado y municipios acuerdo histórico para blindar educación rural en
El Gobierno del Estado dio un paso clave para frenar la deserción escolar en zonas rurales. La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) firmaron convenios con 31 municipios para fortalecer los Centros Regionales de Educación Integral (CREI), beneficiando directamente a 6 mil 974 estudiantes de comunidades apartadas.
El acuerdo asegura transporte escolar gratuito, alimentación diaria nutritiva y continuidad académica, incluyendo clases de inglés y computación, con el objetivo de reducir la desigualdad educativa provocada por la lejanía y la falta de servicios.
Las autoridades estatales y municipales formalizaron el compromiso de garantizar que niñas y niños de zonas rurales no abandonen la escuela por falta de recursos o largas distancias.
Además de cubrir necesidades básicas, el convenio permitirá mantener clases curriculares que preparan a las y los estudiantes para un futuro con mayores oportunidades educativas y laborales.
El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga, destacó que estos acuerdos son la herramienta que permite a las infancias acceder a oportunidades que, sin apoyo institucional, serían imposibles.
La directora general de Seech, Teresa de Jesús López, subrayó que la educación es el eje que une a los municipios, mientras que Norma Muñoz Anchondo, alcaldesa de Satevó, aseguró que los recursos serán administrados con transparencia y apego a la ley.
El impacto del convenio alcanzará 40 comunidades rurales, fortaleciendo el acceso equitativo a la educación básica en todo el estado.
Aldama, Allende, Bachíniva, Balleza, Belisario Domínguez, Bocoyna, Carichí, Casas Grandes, Chihuahua, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Delicias, Gran Morelos, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Janos, Julimes, López, Matamoros, Meoqui, Namiquipa, Ocampo, Práxedis G. Guerrero, Riva Palacio, Rosario, San Francisco de Borja, Santa Isabel, Satevó, Saucillo, Temósachi y Valle de Zaragoza.
- 3 vistas