Cierran maquilas y nadie responde: lanzan reclamo a autoridades.
La diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, lanzó un severo señalamiento contra la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico y la Fiscalía General del Estado, al acusar una falta de respuesta efectiva ante el despido de más de dos mil trabajadoras y trabajadores juarenses tras el cierre de operaciones de First Brands Group.
La legisladora advirtió que, a varios días del cierre de cinco maquiladoras, las autoridades estatales han permanecido ausentes, mientras cientos de familias enfrentan incertidumbre, pérdida de ingresos y el riesgo de que sus derechos laborales sean vulnerados.
Argüelles Díaz subrayó que resulta indispensable la intervención coordinada de las autoridades locales, no como observadoras, sino como instrumentos del Estado para la defensa activa de los derechos laborales, a fin de garantizar la protección de las personas afectadas.
Denunció además que personas despedidas se han visto obligadas a realizar guardias a la intemperie, en condiciones extremas, para evitar el vaciamiento de las plantas y proteger lo que podría garantizar el pago de sus liquidaciones.
Ante este panorama, exigió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social brindar de manera inmediata asesoría jurídica, acompañamiento y representación legal efectiva, para asegurar el pago íntegro de salarios, liquidaciones e indemnizaciones pendientes, al advertir que la omisión institucional abre la puerta a abusos y evasión de responsabilidades patronales.
Asimismo, reprobó la inacción de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, al señalar que no ha presentado una estrategia clara de reconversión laboral, capacitación o reubicación para las personas despedidas, y afirmó que el desarrollo económico sin justicia social es un fracaso.
De manera contundente, exhortó a la Fiscalía General del Estado a iniciar investigaciones inmediatas ante los señalamientos de un presunto fraude a gran escala vinculado al cierre del corporativo en Estados Unidos, así como por posibles maniobras locales para evadir obligaciones laborales y patrimoniales.
La diputada también hizo un llamado a las cámaras empresariales para que asuman su responsabilidad social y eviten que las malas decisiones corporativas recaigan en quienes sostienen la economía con su trabajo diario.
Finalmente, Argüelles Díaz reiteró que desde el Congreso del Estado no se permitirá que la crisis la paguen las y los trabajadores, al afirmar que Ciudad Juárez es una ciudad forjada por la industria maquiladora y que su gente no debe enfrentar sola la incertidumbre y la injusticia.
- 3 vistas