"Colaboración y Confianza": Sheinbaum sella nuevo pacto de seguridad con EE. UU.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó de "muy buena" y "cordial" la reunión que sostuvo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. El encuentro, que tuvo lugar ayer, miércoles, 3 de septiembre, sirvió para consolidar el "Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley", una estrategia bilateral que busca reforzar la colaboración entre ambas naciones.

Durante "La Mañanera del Pueblo", la mandataria enfatizó que el principal objetivo de este programa es la "coordinación" en temas de seguridad. La estrategia se basa en principios de responsabilidad compartida, confianza mutua e intercambio de información e inteligencia para combatir el crimen organizado, el narcotráfico, el lavado de dinero y el tráfico de armas.

La Presidenta Sheinbaum subrayó que el programa establece una colaboración bidireccional, donde ambos países se apoyarán mutuamente con información crucial para actuar en sus respectivos territorios. "Ellos tienen que tener confianza en que nosotros estamos actuando en nuestro territorio y nosotros confianza de que ellos actúan en su territorio", afirmó.

Sheinbaum también desmintió la posibilidad de que agentes de seguridad estadounidenses ingresen a territorio mexicano para combatir al narcotráfico, un tema que, según la mandataria, "no fue tema" de la conversación.

En la reunión también se abordaron otros temas de interés mutuo, como la reducción de la migración irregular y los avances en seguridad en México. Además, la Presidenta reveló que se discutió la detención de Ismael "El Mayo" Zambada, ya que su captura ha tenido un impacto directo en el aumento de la inseguridad en Sinaloa. La mandataria aseguró que la colaboración con Estados Unidos permitirá a México perseguir objetivos prioritarios con base en la información de inteligencia compartida.