Conagua aclara: concesiones de agua podrán heredarse, pero ya no se transferirán entre particulares.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, informó a senadores de Morena, PVEM y PT que la reforma en materia de agua —aún en análisis en la Cámara de Diputados— preserva el derecho de heredar y vender propiedades con acceso al recurso hídrico. Recalcó que todas las concesiones vigentes seguirán protegidas, pero ya no se permitirá traspasar títulos de concesión entre particulares.

Durante la reunión a puerta cerrada, Morales aseguró que la relación tierra-agua queda garantizada dentro del nuevo marco legal. Senadores de Morena explicaron que este encuentro tuvo como objetivo preparar al Senado para respaldar la reforma cuando llegue como Cámara revisora, con miras a que sea aprobada la próxima semana.

El documento presentado plantea modificar la Ley General de Aguas para eliminar los artículos 33 y 37, con lo que se impediría la transferencia de concesiones y se restringirían los cambios de uso del agua. También se propone que las prórrogas de concesión se otorguen por el mismo periodo que el título original, sin considerar la disponibilidad.

La iniciativa incluye la creación del Registro Público Nacional del Agua (REPNA), en el que deberán inscribirse los núcleos agrarios y los sistemas comunitarios. Además, se incorpora la figura de actividad agropecuaria familiar y se fortalece el procedimiento de sanciones por robo o desvío del agua, elevando las multas hasta 30 mil UMAS —equivalente hoy a cerca de 3.4 millones de pesos—.

En materia penal, se ajustan las sanciones por corrupción en el otorgamiento de concesiones, desvío de cauces y traslado ilegal de aguas nacionales con fines de lucro. También se actualiza la normatividad referente a la Reserva de Aguas Nacionales, garantizando la reasignación de volúmenes y reforzando el Fondo de Agua con recursos recuperados por extinción o cesión voluntaria.

La reforma a la Ley de Aguas Nacionales también impulsa la tecnificación del riego y el fortalecimiento de mecanismos para medir el uso del agua.

Nota referencia: Excélsior.