Conaliteg Ha Distribuido 117 Millones de Libros de Texto Gratuitos para el Ciclo Escolar 2025-2026, Informa Secretario Mario Delgado

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que, al 8 de julio de 2025, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) ha distribuido 117 millones 791 mil 844 libros. Estos materiales, diseñados bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), beneficiarán a 24.1 millones de estudiantes y 1.2 millones de maestros en todo el país para el ciclo escolar 2025-2026, que comenzará el 1 de septiembre.
Delgado Carrillo detalló que la producción total para este nuevo ciclo escolar ascenderá a 155.6 millones de Libros de Texto Gratuitos (LTG) y materiales educativos. Se prevé la distribución de 154.6 millones de ejemplares, organizada en siete regiones del país, a través de más de 3 mil 500 viajes continuos hacia 229 almacenes regionales y 136 centros de acopio en la Ciudad de México.
La cifra de libros distribuidos incluye:
- 9 millones 182 mil 770 ejemplares para preescolar.
- 82 millones 98 mil 263 para primaria (distribuidos en su totalidad desde el 3 de junio).
- 26 millones 510 mil 811 para secundaria.
La cobertura de estos materiales abarca a estudiantes de Preescolar, Primaria, Secundaria, Telesecundaria y Educación Indígena. Para Educación Especial, se atienden a estudiantes con ceguera mediante libros en sistema Braille y a quienes tienen baja visión con libros en formato Macrotipo.
El secretario Delgado Carrillo destacó que México cuenta con la planta de producción Braille más grande de Latinoamérica, puesta en marcha durante la actual administración. Para el ciclo 2025-2026, se elaborarán 12 mil 125 libros en Braille para primaria, secundaria y telesecundaria, y 81 mil 450 ejemplares en formato Macrotipo.
Victoria Guillén Álvarez, directora general de la Conaliteg, recordó que, conforme al artículo 114, fracción XII, de la Ley General de Educación, la responsabilidad de garantizar la logística interna para la entrega completa y oportuna de los LTG a los planteles escolares recae exclusivamente en las autoridades educativas de los estados y de la Ciudad de México. Subrayó que el proceso logístico es un trabajo conjunto y que la entrega avanza en tiempo y forma, gracias a una planificación estratégica que considera las condiciones geográficas, climáticas y de infraestructura del país.
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