Conceden suspensión provisional a César Duarte; juicio queda en pausa sin otorgar libertad.

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, obtuvo una suspensión provisional contra la vinculación a proceso dictada en su contra, resolución emitida el pasado 12 de enero por el juez de distrito en materia penal, Daniel Marcelino Niño Jiménez.

De acuerdo con los registros judiciales, la suspensión ordena que, una vez concluida la etapa intermedia, la autoridad jurisdiccional suspenda el procedimiento en lo correspondiente al exmandatario, hasta que se emita una resolución sobre la suspensión definitiva. La determinación judicial establece de manera expresa que esta medida no implica su libertad.

La suspensión provisional permanecerá vigente mientras se resuelve de fondo el incidente de suspensión definitiva promovido por la defensa del exgobernador.

Cabe recordar que el 14 de diciembre de 2025, la Fiscalía General de la República informó sobre la vinculación a proceso de César Duarte por su probable responsabilidad en el delito de uso de recursos de procedencia ilícita. En esa ocasión, la jueza María Jazmín Ambriz determinó que el exfuncionario permaneciera en prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como El Altiplano, en el Estado de México.

Las investigaciones de la FGR señalan que Duarte habría participado en un presunto esquema de lavado de dinero, mediante el cual se habrían desviado recursos públicos estatales. El caso involucra transferencias por 96.6 millones de pesos a las empresas Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua y Financiera de la División del Norte SOFOM.

Según las indagatorias, el exgobernador presuntamente intentó ocultar 73.9 millones de pesos mediante múltiples operaciones dentro del sistema financiero mexicano, dispersando los recursos en diversas cuentas bancarias.

En diciembre pasado, un juez también desechó un amparo promovido por César Duarte, en el que alegaba una supuesta privación ilegal de la libertad. El exmandatario fue detenido en diciembre de 2025 en Chihuahua, tras una orden de aprehensión emitida en mayo de 2024, y previamente había sido arrestado en julio de 2020 en Miami, Florida, antes de ser extraditado a México.

Nota referencia: Infoabe.