Concluyen entrevistas para elegir a próximo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El Poder Legislativo de Chihuahua avanzó en el proceso público para designar a quien encabezará la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) durante los próximos cinco años.
Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) finalizaron las entrevistas programadas para los 18 aspirantes que cumplieron con todos los requisitos establecidos en la convocatoria pública. Las sesiones de evaluación se llevaron a cabo los pasados 19 y 20 de enero en las instalaciones del Congreso del Estado.
Durante los siguientes días, las y los legisladores que conforman la JUCOPO procederán a calificar a cada persona aspirante a través de una plataforma oficial del Poder Legislativo. La evaluación se realizará conforme a una matriz previamente aprobada, que establece criterios específicos.
La matriz de evaluación para la etapa de entrevista consideró cuatro rubros principales, cada uno con un valor de 10 puntos: la expresión clara y estructurada de ideas, las habilidades demostradas para asumir cargos de mando, las competencias indispensables para el desempeño del cargo, y la presentación de propuestas objetivas, imparciales y orientadas al combate a la corrupción.
Paralelamente, se tomó en cuenta la evaluación curricular de cada participante, la cual incluyó su grado académico, experiencia profesional general, experiencia específica en el área de derechos humanos, experiencia gerencial en cargos medios o superiores, y formación profesional adicional como docencia o publicación de trabajos especializados.
Una vez que se obtengan los resultados finales de esta evaluación, la JUCOPO conformará una terna con los perfiles mejor calificados. Esta terna deberá ser aprobada por la misma Junta de Coordinación y posteriormente turnada al Pleno del Congreso, donde se realizará la elección final mediante voto secreto con cédula.
Entre los 18 entrevistados se encuentran nombres como Rafael Sánchez Martínez, Laura Garza Jaidar, Ada Miriam Aguilera Mercado y Flor Alejandra Corral Requejo, entre otros.
En las sesiones de entrevista estuvieron presentes el presidente de la JUCOPO, Cuauhtémoc Estrada, así como
- 3 vistas