Confirman que “El Prieto” era el objetivo del ataque armado en Zapopan.
El Gobierno de Jalisco confirmó que el empresario Alberto Prieto Valencia era el objetivo del ataque perpetrado por un grupo armado contra un vehículo Lamborghini Urus en el municipio de Zapopan, la noche del lunes 29 de diciembre.
La agresión ocurrió en la colonia Residencial Victoria, en los límites de Guadalajara y Zapopan. Prieto Valencia viajaba en el vehículo de alta gama junto con su hija y escoltas. Tanto el empresario como su hija fallecieron en el lugar.
De acuerdo con autoridades estatales, los escoltas que viajaban en otros vehículos repelieron la agresión, lo que derivó en un enfrentamiento armado que se prolongó durante varios minutos.
El secretario de Gobierno de Jalisco, Salvador Zamora Zamora, informó que existen diversas líneas de investigación. Una de ellas considera presuntos vínculos del empresario con las llamadas “rifas colombianas ilegales” que, en su momento, fueron detectadas en el Mercado de Abastos, información que será analizada dentro de las indagatorias.
Alberto Prieto Valencia se dedicaba al comercio de granos y cereales y era propietario de bodegas ubicadas en las calles Chícharo y Coyul. Además, era dueño de la empresa transportista Odal, dedicada a servicios logísticos con cajas cerradas, secas y refrigeradas.
El empresario había sido detenido en dos ocasiones por policías municipales de Guadalajara y Zapopan por presunta posesión de armas de uso exclusivo del Ejército; sin embargo, fue liberado y los casos no se judicializaron.
Tras el ataque, cuatro escoltas sobrevivieron y permanecen bajo atención médica; uno de ellos se reporta en estado grave. La Fiscalía de Jalisco mantiene la zona con restricciones viales mientras continúan las investigaciones.
Las autoridades aseguraron dos vehículos relacionados con el atentado y desplegaron un operativo conjunto con fuerzas federales para localizar a los responsables, tanto por tierra como por aire. El hecho ocurre a menos de seis meses de que Guadalajara sea sede del Mundial de Futbol 2026.
Nota referencia: El Financiero.
- 7 vistas