Congreso de Chihuahua nombra a dos nuevas juezas tras renuncias en el Distrito Morelos.

Las y los diputados de la 68 Legislatura del Congreso del Estado aprobaron el dictamen mediante el cual se designa a dos nuevas juezas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, luego de llevarse a cabo el proceso de sustitución por la renuncia y declinación de dos jueces del Distrito Judicial Morelos.

El dictamen fue presentado por la diputada Edna Xóchitl Contreras, integrante de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo. Durante la sesión, Ana Margarita Pérez Cárdenas y Ana Patricia Portillo García rindieron protesta de Ley ante el Pleno del Congreso.

En el primer caso, se aceptó la renuncia de María Cristina del Rosario Berjes como Jueza de Control del Distrito Judicial Morelos, y se nombró a Ana Margarita Pérez Cárdenas para ocupar dicho cargo. Asimismo, se reconoció la declinación de José Carlos González Reyes como Juez Penal de Primera Instancia del mismo distrito, llamando a Ana Patricia Portillo García para asumir esa responsabilidad.

Estas renuncias y declinaciones fueron notificadas oficialmente al Congreso por el Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial del Estado, a través de los oficios correspondientes, tras el proceso electoral extraordinario 2024–2025.

De igual forma, el Instituto Estatal Electoral (IEE) informó sobre el orden de prelación de las personas con mayor votación en dicho proceso, criterio que fue considerado para realizar las sustituciones, sin distinción de género.

Las juezas designadas desempeñarán sus funciones por el tiempo restante del encargo originalmente conferido, con el objetivo de asegurar la continuidad en la impartición de justicia en el estado de Chihuahua.