Conmemoran 75 años de la CEPAL en México; expertos y legisladores urgen a repensar las estrategias de desarrollo regional.

En el marco del 75 Aniversario de la fundación de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, el Senado de la República fue escenario del seminario de alto nivel “Las Transformaciones para el Desarrollo”, espacio donde legisladores, académicos y diplomáticos analizaron las aportaciones históricas y los retos vigentes de este organismo internacional.

Al inaugurar el encuentro, la senadora Amalia García Medina, presidenta de la Comisión para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030, reconoció el papel activo de la CEPAL como puente para la toma de decisiones políticas en Latinoamérica, advirtiendo que la actual coyuntura global exige repensar el rumbo de la región para construir un nuevo orden basado en sus propias realidades.

Durante las ponencias, senadores de diversas fracciones parlamentarias destacaron el valor de la comisión en rubros clave; la senadora Yeidckol Polevnsky resaltó su compromiso con el desarrollo social y el multilateralismo, mientras que la senadora Martha Lucía Micher subrayó las aportaciones del organismo para visibilizar las brechas de género, y los legisladores Emmanuel Reyes Carmona y Guadalupe Murguía Gutiérrez coincidieron en el valor estadístico que el organismo aporta a la labor legislativa para el combate a la pobreza.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, dictó una conferencia magistral donde señaló que la región enfrenta tres principales trampas: la baja capacidad para crecer y transformar; la alta desigualdad con débil cohesión social; y la efectividad limitada de sus instituciones, por lo que instó a los tomadores de decisiones a adoptar el desarrollo sostenido como una tarea colectiva.

En su intervención, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, expuso que el estructuralismo latinoamericano de la CEPAL funciona como una crítica a las asimetrías del capitalismo mundial, señalando que la región enfrenta el reto persistente de convertir el crecimiento económico en desarrollo real dentro de un entorno reconfigurado por la revolución digital y la Inteligencia Artificial.

Finalmente, el evento contó con las aportaciones de la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la SRE, Raquel Serur Smeke; la presidenta del INEGI, Graciela Márquez Colín; y el director de la sede regional de la CEPAL, Jorge Mario Martínez Piva, quienes refrendaron la vigencia del pensamiento cepalino y la necesidad de profundizar la cooperación y las mediciones propias para impulsar el cambio estructural en las economías soberanas de la región.