Decomisan más de 42 mil objetos no permitidos en penales.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que mantiene de manera permanente y estratégica los operativos de revisión en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Chihuahua, como parte de una política integral para garantizar la seguridad, estabilidad y gobernabilidad dentro del sistema penitenciario.

De acuerdo con datos oficiales, estas acciones reflejan un cambio significativo en la supervisión y prevención de riesgos, ya que el número de revisiones pasó de 119 mil en 2023 a casi 400 mil en 2025, lo que permitió el decomiso de más de 42 mil objetos no permitidos en los penales del estado.

Como parte de esta estrategia continua, el 21 de enero de 2026 se realizaron operativos extraordinarios en dos centros penitenciarios.

El primero se llevó a cabo en el CERESO Femenil No. 1, en el municipio de Aquiles Serdán, donde participaron 98 elementos del Sistema Penitenciario, DEFENSA y Guardia Nacional, quienes realizaron revisiones en los módulos 1 y 2.

De manera simultánea, se efectuó un operativo en el CERESO No. 4, en Hidalgo del Parral, con la participación de 80 elementos del Sistema Penitenciario y fuerzas federales. En este penal se inspeccionaron los módulos 1, 2, 3 y 4, áreas de ingreso, talleres, 371 personas privadas de la libertad y 84 estancias.

Como resultado de esta revisión, no se localizaron objetos de riesgo, asegurándose únicamente prendas de vestir en exceso, lo que, según la SSPE, confirma la efectividad de las revisiones preventivas y constantes.

La dependencia estatal reiteró que estos operativos no son hechos aislados, sino parte de una estrategia permanente para fortalecer el orden interno, reducir riesgos y garantizar que los Ceresos operen bajo condiciones de legalidad, seguridad y respeto a los derechos humanos.

Finalmente, la SSPE refrendó su compromiso de mantener y reforzar las revisiones penitenciarias en coordinación con fuerzas federales, como un eje clave para la seguridad y la paz en Chihuahua.