Destaca Rosa Icela Rodríguez avances en atención a las causas de la violencia desde Morelos

Durante la Conferencia del Pueblo, realizada en el estado de Morelos, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó sobre los avances del Eje de Atención a las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, uno de los pilares del gobierno federal para prevenir la violencia desde el territorio y con participación comunitaria.

La funcionaria detalló que, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, desde noviembre de 2024 se ha intervenido en 61 municipios prioritarios de 12 entidades del país, mediante acciones directas en colonias con mayores niveles de vulnerabilidad.

Millones de atenciones en comunidades prioritarias

Rosa Icela Rodríguez destacó que, gracias al trabajo coordinado entre dependencias federales, gobiernos estatales y municipales, se han superado 4.8 millones de atenciones, beneficiando a 3.1 millones de personas en todo el país.

Entre las acciones realizadas se encuentran:

  • 409 Ferias de Paz
  • 7 mil 005 Jornadas por la Paz
  • 344 Comités de Paz conformados
  • 308 espacios públicos recuperados
  • Casi 280 mil hogares visitados

Estados como Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Chiapas, Tabasco, Jalisco, Michoacán, Sonora y Baja California registran miles de atenciones mediante visitas casa por casa, asambleas comunitarias y actividades culturales, deportivas y recreativas.

Jóvenes, cultura y deporte como ejes preventivos

La secretaria subrayó que más de 900 mil jóvenes han participado en las Jornadas por la Paz, mientras que programas como Semilleros de Paz, en coordinación con la Secretaría de Cultura, y las actividades deportivas impulsadas por la Conade —como las carreras “Ponte Pila”— han tenido un impacto directo en más de 1.4 millones de jóvenes.

Además, se han instalado ocho Consejos Estatales de Paz y Justicia Cívica y se impulsan proyectos comunitarios en coordinación con la Sedatu, como centros comunitarios, parques y canchas deportivas en municipios prioritarios.

Desarme y bienestar social

Como parte de la estrategia integral, destacó el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, mediante el cual, entre octubre de 2024 y diciembre de 2025, se canjearon 9 mil 081 armas de fuego, incluidas armas largas, cortas y granadas, en coordinación con la Sedena y la Iglesia Católica.

Asimismo, a través del Tianguis del Bienestar, se ha beneficiado a más de 244 mil familias en comunidades de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, entregando bienes decomisados de manera directa.

Trabajo continuo en territorio

Rosa Icela Rodríguez reiteró que la atención a las causas que generan la violencia seguirá siendo una prioridad, con un enfoque territorial, comunitario y preventivo, y agradeció la participación de vecinas, vecinos y servidores públicos de todas las dependencias involucradas.

“Seguiremos trabajando de manera coordinada para fortalecer la paz desde las comunidades”, concluyó.