Detienen en CDMX a integrantes del Tren de Aragua y a operador financiero vinculado a trata de personas.
Como resultado de labores de inteligencia e investigación, fuerzas federales y de la Ciudad de México lograron la detención de varios integrantes de la organización criminal trasnacional Tren de Aragua, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
En el operativo participaron elementos de las secretarías de Seguridad, de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Fiscalía General de la República, la Agencia de Investigación Criminal y la Guardia Nacional.
Las acciones se derivaron de una investigación sobre este grupo delictivo dedicado a delitos como extorsión, secuestro, homicidio, tráfico de drogas, armas y migrantes, además de trata de personas. Como parte del proceso, las autoridades solicitaron y obtuvieron órdenes de cateo por parte de un juez.
Durante un cateo en un inmueble de la colonia Valle Gómez, en la alcaldía Venustiano Carranza, fue detenida Lesli Valeri Flores Arrieta, de 40 años, presuntamente encargada del cobro relacionado con la explotación sexual. De acuerdo con la información oficial, esta mujer fungía como enlace entre el Tren de Aragua y La Unión Tepito, además de participar en la venta de droga y el cobro de piso a víctimas.
En el lugar se aseguraron dosis de metanfetamina y marihuana, así como una libreta con nombres vinculados al cobro a trabajadoras sexuales en las zonas de Sullivan y Revolución, en la Ciudad de México.
En otro inmueble fueron detenidos Jorge Donovan Romero Flores, Giancarlo Romero Flores, Valeria Pineda Arredondo y Diana Paola Ortega Pérez, identificados como principales colaboradores y familiares de la detenida. Su función principal, según las autoridades, era la distribución de droga, la extorsión y el cobro de piso en diversas alcaldías. Durante su detención se les aseguró un arma de fuego, teléfonos celulares y narcóticos.
Asimismo, en la alcaldía Iztapalapa se cumplimentó una orden de aprehensión contra Bryan Betancourt, de 33 años, por los delitos de trata de personas agravado y delincuencia organizada. Este sujeto es señalado como operador financiero del Tren de Aragua, presuntamente encargado de facilitar cuentas bancarias para recibir y transferir recursos de origen ilícito con el fin de ocultar su procedencia y destino.
El Gabinete de Seguridad informó también sobre el cumplimiento de siete órdenes de aprehensión adicionales por trata de personas agravado y delincuencia organizada contra personas que ya se encontraban recluidas en centros penitenciarios de la Ciudad de México, Puebla y Nayarit.
En una acción distinta, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron en el Estado de México a Sergio “N”, alias “El M24” o “El Monstruo de la Unión”, presunto líder de una célula de La Unión Tepito conocida como Los Orejones.
- 3 vistas