Detienen en Durango a jefe de plaza ligado a extorsiones en el norte del país.

La Secretaría de Marina, la SSPC mediante el CNI, la Fiscalía General de la República a través de la AIC, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional detuvieron en Durango a varias personas vinculadas con actividades de extorsión, entre ellas un presunto jefe de plaza identificado como Edgar “N”. La operación forma parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y se desarrolló tras labores de inteligencia orientadas a inhibir a generadores de violencia.

El CNI detectó indicios de una célula delictiva responsable de amenazar y extorsionar a comerciantes y ganaderos en la región. Con esos datos, se integraron elementos probatorios que fueron presentados a un juez, quien autorizó órdenes de cateo en diversos inmuebles de Coahuila y Durango.

Durante los cateos se concretó la captura de Edgar “N”, señalado como operador financiero del grupo criminal. En coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, se identificaron movimientos económicos irregulares relacionados con extorsión, fraude y lavado de dinero.

En los operativos también se aseguraron cinco armas largas, un arma corta y equipo táctico. Las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron que continuarán actuando de forma conjunta y con apego a la ley para fortalecer la Estrategia Nacional contra la Extorsión.