Diputado Sanchez pide a EE.UU. romper lazos de México con "Narco-Dictaduras".

En una contundente carta dirigida al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, el diputado Francisco Sánchez Villegas, coordinador de la Bancada Naranja en Chihuahua, hizo un llamado urgente para que Washington presione al Gobierno mexicano a cambiar su política exterior y de seguridad. Sánchez Villegas argumentó que la complicidad con las "dictaduras" de Cuba, Venezuela y Nicaragua y la inacción frente a los cárteles de la droga están envenenando la libertad y la prosperidad en la región.
En su misiva, el legislador chihuahuense, representando la voz del norte de México, presentó seis exigencias para una colaboración estratégica con el gobierno estadounidense:
- Alto a la ayuda a las dictaduras: Solicita detener toda ayuda económica, diplomática o política que México destina a los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
- Expulsión de médicos cubanos: Pide la expulsión inmediata de los médicos cubanos, a quienes considera "agentes propagandistas" de la dictadura de La Habana.
- Clasificación de cárteles como terroristas: Insta a que el gobierno mexicano formalice la clasificación de los cárteles de la droga como organizaciones terroristas para combatirlos con mayor firmeza.
- Ofensiva contra "narcopolíticos": Propone una coordinación estratégica para combatir a los políticos que, según él, pactan con el crimen organizado.
- Colaboración estratégica con EE. UU.: Demanda un "Tratado Trilateral" de inteligencia, seguridad y justicia para enfrentar el "narcoterrorismo".
- Fin a la política de “abrazos no balazos”: Critica duramente esta política, calificándola de "claudicación criminal" que ha dejado a la población vulnerable.
El diputado Sánchez Villegas resaltó que, desde el Congreso de Chihuahua, ya se ha trabajado en esta línea, solicitando la declaratoria de persona "non grata" para Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, además de tipificar el narcoterrorismo en el código penal.
- 2 vistas