Diputados faltan, piden permisos y cobran: más de mil inasistencias en un año.

Entre septiembre de 2024 y octubre de 2025 se registraron 1,015 justificantes por faltas y cientos de solicitudes para ausentarse de las sesiones. Morena encabezó la lista de inasistencias y permisos, seguido por PAN, PVEM, PRI, PT y Movimiento Ciudadano.

El contrato firmado por la Cámara contempla que los gastos de casetas estén cubiertos hasta 2027 mediante dispositivos asignados a diputados, grupos parlamentarios y áreas administrativas, con el argumento de apoyar su traslado terrestre.

Algunos casos generaron polémica, como el del diputado Cuauhtémoc Blanco, quien intentó votar a distancia mientras se encontraba en un club privado de pádel. También se evidenció la baja asistencia en comisiones, como cuando sólo un legislador acudió a una sesión de Presupuesto integrada por 58 miembros.

Además de las faltas, se cuestiona la productividad. Legisladores como Enrique Vázquez Navarro registran casi nula presentación de iniciativas, mientras que otros, como Daniel Asaf Manjarrez, apenas acumulan algunas propuestas aún pendientes.

Pese a este panorama, las y los diputados se autorizaron un aumento salarial, pasando de 79 mil a más de 113 mil pesos mensuales, además de un aguinaldo que superó los 140 mil pesos este año y crecerá en 2026.

 Nota de referencia: La Razón.