El canciller De la Fuente reafirmó que México no renunciará al derecho al asilo, considerándolo un principio fundamental e irrenunciable de su política exterior.
El canciller Juan Ramón de la Fuente encabezó la toma de protesta de la nueva generación del Servicio Exterior Mexicano (SEM) y utilizó la ceremonia para reafirmar los principios fundamentales de la diplomacia mexicana, destacando el derecho al asilo como un valor innegociable.
Ante 99 nuevos diplomáticos—la primera generación formada durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum—De la Fuente aseguró que México mantendrá un diálogo político constante con todas las regiones del mundo, siempre bajo los principios que emanan de la Constitución Política.
"El derecho al asilo es un derecho que México seguirá defendiendo porque consideramos irrenunciable como parte de nuestra política exterior," precisó el canciller.
De la Fuente subrayó que el derecho de asilo está consagrado en el artículo 11 constitucional, y la Cancillería está lista para defender la Convención de Caracas de 1954 con los mejores argumentos jurídicos y diplomáticos disponibles.
Principios y Soberanía
El canciller exhortó a la nueva generación (integrada por 63 mujeres y 36 hombres) a desplegar una "diplomacia sigilosa" y a guiarse por el diálogo y el marco de referencia del derecho internacional.
Enfatizó que la defensa de la soberanía nacional es la primera obligación, y celebró que el Senado de la República haya aprobado recientemente reservarle un espacio en el muro de honor a la diplomacia mexicana en defensa de dicha soberanía.
De la Fuente destacó que la fuerza de la diplomacia mexicana reside en su vocación de país pacifista, que privilegia el diálogo y defiende la justicia y los derechos humanos.
Reconocimientos y Convocatorias
En el evento, el canciller entregó la condecoración “Servicio Exterior Mexicano 25 años” a 16 integrantes del SEM que cumplieron un cuarto de siglo de servicio al país, incluyendo a la embajadora Ana Luisa Fajer Flores.
Además, anunció la próxima publicación de dos convocatorias para concursos de ascenso en las ramas diplomática-consular y técnica-administrativa, que permitirán el ascenso de más de 200 integrantes e incluirán una acción afirmativa para lograr la equidad de género en las representaciones mexicanas en el exterior.
- 3 vistas