El precio del jitomate cae 17% tras histórica intervención del gobierno y productores.
En un respiro urgente para la economía de los hogares de la república, el precio del jitomate ha comenzado una tendencia de estabilización a la baja en todo el territorio nacional. Este alivio financiero es el primer resultado directo de la firma del Acuerdo Nacional para el Ordenamiento de la Producción, Abasto, Comercialización y Precio Justo del Jitomate, una estrategia de contención económica encabezada el pasado 3 de junio por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el firme propósito de blindar la seguridad alimentaria de las familias mexicanas.
De acuerdo con el monitoreo nacional del programa “Quién es Quién en los Precios” de la Profeco, el precio promedio del kilogramo de jitomate se ubicó en 47.68 pesos, lo que representa un desplome de casi 10 pesos a lo largo de las últimas tres semanas tras haber alcanzado picos de 57.22 pesos. La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez, destacó que este esfuerzo coordinado con productores de 18 entidades federativas, centrales de abasto y tiendas de autoservicio busca ordenar la cadena comercial bajo un esquema de prosperidad compartida.
Por su parte, el titular de la Profeco, Iván Escalante Ruiz, detalló que el costo del producto oscila actualmente entre los 30.31 y los 50.71 pesos dependiendo del establecimiento, confirmando que la reducción del 17% global ya es una realidad en los mostradores. Los datos oficiales demuestran de manera contundente que las centrales de abasto se mantienen como la opción más competitiva para surtir la canasta básica; incluso, la Central de Abasto de la Ciudad de México rompió récord esta semana al ofertar el jitomate saladet en apenas 19 pesos por kilo.
Este blindaje contra la carestía se da gracias al compromiso de toda la cadena de suministro, la cual se alineó con el Gobierno de México para frenar la especulación y evitar incrementos desmedidos que golpeen los bolsillos más vulnerables. Al ser el jitomate un pilar indispensable en la dieta nacional, su control forma parte de las prioridades del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), garantizando que el alimento básico no falte en las mesas del país y promoviendo el consumo informado a través de las herramientas de comparación de la Profeco.
- 5 vistas