¡Escándalo! Sedena vincula a Adán Augusto López con red de huachicol en Tabasco.

Informes de inteligencia que presuntamente ligan a Adán Augusto López Hernández (actual líder de los senadores de Morena y exsecretario de Gobernación) con una red de robo de combustible a Pemex a gran escala en Tabasco, con una extracción ilegal de hasta 150 mil litros diarios de huachicol.

El reporte, elaborado por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi) Sureste, indica que desde el 22 de agosto de 2022 se obtuvo un indicio de la presunta conexión de López Hernández con un grupo criminal.

A diferencia de la información que el secretario de Defensa, Ricardo Trevilla, mencionó previamente sobre vínculos criminales de Hernán Bermúdez Requena (exsecretario de Seguridad de Tabasco), calificada como "información bruta sin procesarse", para el caso de Adán Augusto López, la Sedena abrió un expediente confidencial de más de 50 páginas. Este expediente, denominado "Caso Olmeca", incluye transcripciones detalladas de conversaciones telefónicas, cuentas bancarias, red familiar, domicilios y datos personales del presunto líder huachicolero, Gabriel Eduardo González Alejandro, alias "Gabo", y sus cómplices.

La mención de Adán Augusto López en el informe es directa, con su nombre completo y la clave de "Tío". La información fue hallada entre los documentos hackeados al Ejército en 2022. El 22 de agosto de 2022, en una llamada interceptada, "Gabo" mencionó directamente al entonces secretario de Gobernación como parte de su presunta red de protección.

Según la transcripción, "Gabriel Eduardo González Alejandro explicó a Víctor (encargado de conseguir pipas) que seguirá cargando con Alberto, alias Hammer, por los contactos que tiene, incluso establecieron comunicación con el exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, para informarle de los depósitos, mismo que lo denominó como Tío, a lo que el exgobernador enfatizó que está a la orden y si los paraba Guardia Nacional, le hablaran directamente al comandante de la Seido al número que ya tenían.

Nota referencia: 24 Horas.