Escudo de la Dignidad en Guachochi: Blindan a la niñez serrana contra el abuso infantil.
El municipio de Guachochi dio un paso histórico en la protección de los derechos de la infancia con el lanzamiento del programa “Escudo de la Dignidad”.
La implementación inició en la Escuela Primaria CIS Eréndira, con la presencia de la Dra. Julia Borbolla, creadora de esta metodología que es referente en México y Latinoamérica para la prevención y detección del abuso infantil.
El evento contó con el respaldo del alcalde José Miguel Yáñez Ronquillo y representantes de SIPINNA y la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas. Durante el encuentro, se enfatizó que la seguridad de las niñas y niños no debe ser una imposición externa, sino un proceso construido desde la propia comunidad, respetando su lengua materna, sus valores culturales y su cosmovisión, permitiendo que el mensaje de protección eche raíces profundas en la Sierra Tarahumara.
Bajo la premisa de que el cuerpo, la voz y la dignidad son inviolables, las y los estudiantes fueron capacitados para convertirse en guardianes de su propia integridad. Esta semilla de conciencia busca transformar el presente de las comunidades indígenas de la región, garantizando que las futuras generaciones crezcan en un entorno de respeto absoluto, donde la vigilancia colectiva y la educación preventiva sean las herramientas principales para erradicar la violencia contra la niñez.
- 3 vistas