Explican nuevo diseño del Poder Judicial y elección ciudadana de jueces y magistrados el 1 de junio.
La consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos, explicó la estructura del Poder Judicial de la Federación tras la reforma constitucional, la cual establece un nuevo diseño institucional sin modificar la división de Poderes, con el objetivo de humanizar la impartición de justicia y acercarla a la sociedad.
Detalló que el Poder Judicial se integra por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Plenos Regionales, Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Colegiados de Apelación, Juzgados de Distrito, así como por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial.
Godoy Ramos informó que el 1 de junio se elegirán en total 881 cargos judiciales. En el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estará integrada por nueve personas electas por voto ciudadano a nivel nacional, cinco mujeres y cuatro hombres, con una duración de 12 años en el cargo, con excepciones para quienes resulten electos en este primer proceso. La boleta correspondiente será de color morado.
La Suprema Corte continuará como tribunal constitucional y máxima instancia jurisdiccional, con funciones como vigilar la observancia de la Constitución, proteger los derechos humanos, resolver acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales, así como emitir jurisprudencia obligatoria.
Respecto al Tribunal de Disciplina Judicial, destacó que se trata de un órgano inédito, separado de las funciones administrativas, con autonomía técnica para vigilar, evaluar y sancionar a las personas juzgadoras. Estará integrado por cinco personas electas por la ciudadanía, tres mujeres y dos hombres, con periodos improrrogables. La boleta para este órgano será de color turquesa.
Este tribunal será responsable de la disciplina y vigilancia del Poder Judicial, de conocer responsabilidades administrativas, evaluar el desempeño de las personas juzgadoras y resolver conflictos internos.
En cuanto al Órgano de Administración Judicial, explicó que también es una figura nueva, encargada de la administración, presupuesto, capacitación y supervisión de los órganos judiciales. Se integrará por cinco personas designadas por la Presidencia de la República, el Senado y la Suprema Corte, y contará con atribuciones para coordinar la Defensoría Pública y la Escuela Nacional de Formación Judicial.
Finalmente, señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mantendrá su funcionamiento actual. Este año se elegirán dos integrantes de la Sala Superior y las magistraturas de las Salas Regionales, con boleta de color naranja. Actualmente cuenta con sedes en Ciudad de México, Toluca, Guadalajara, Monterrey y Xalapa.
Godoy Ramos subrayó que, con esta reforma, el Poder Judicial de la Federación tendrá una integración paritaria, con mujeres y hombres en proporción igualitaria, conforme a lo establecido en la Constitución.
- 1 vista