Fernández Noroña niega desapariciones forzadas en el gobierno de Sheinbaum y exige respeto a las madres buscadoras

Ciudad de México, 9 de abril de 2025. El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que en el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no existen desapariciones forzadas, presos políticos, represión o persecución, ya que se trata de una administración que respeta las libertades fundamentales.
En declaraciones a representantes de los medios, Fernández Noroña expresó su profundo respeto hacia las madres buscadoras y reconoció el dolor, sufrimiento y desesperación que padecen, aclarando que su compromiso es trabajar en un marco jurídico adecuado. “Es inadmisible que la oposición no se disculpe por los hechos sangrientos de gobiernos previos”, afirmó, criticando a quienes utilizan la tribuna sin asumir responsabilidades por la situación del país.
El legislador agregó que, si bien reconoce la gran cantidad de desapariciones ocurridas, la Secretaría de Gobernación mantiene un diálogo constante con las madres buscadoras y se compromete a tomar el tiempo necesario para fortalecer el marco legal que permita abordar con mayor eficacia este doloroso problema.
Ante las críticas y las declaraciones emitidas por el presidente del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, Olivier de Frouville, Fernández Noroña enfatizó que “no se tolerará ninguna falta de respeto por parte de funcionarios de la ONU”. Aseguró que, si bien el funcionario dio su opinión, el informe final del organismo no menciona a México, y recalcó la importancia de mantener una colaboración coordinada y respetuosa con la organización internacional.
“Debemos preservar el Estado de derecho, respetar nuestra dignidad, independencia y soberanía, y asegurarnos de que los responsables sobre desapariciones forzadas dentro de la ONU actúen con seriedad”, concluyó el senador.
- 2 vistas