FGR destruye más de 7 toneladas de químicos y drogas en Michoacán.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Michoacán, llevó a cabo una megaoperación de destrucción e inhabilitación de químicos, precursores y narcóticos. Esta acción forma parte del programa "Destrucción de drogas y bodegas vacías 2025" y es resultado de diversos aseguramientos realizados en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
En el evento, se inhabilitaron un total de 7 toneladas 141 kilos 539 gramos 100 miligramos de diversos químicos. Además, se destruyeron 30 mil 61 litros 750 mililitros de precursores químicos, así como mil 507 litros 966 mililitros de metanfetamina líquida y tres kilos 939 gramos de metanfetamina sólida.
La supervisión de todo el proceso —desde la identificación y el pesaje hasta el traslado e inhabilitación— estuvo a cargo de Ministerios Públicos Federales (MPF), en coordinación con personal del Órgano Interno de Control (OIC) y elementos del Centro Federal Pericial Forense (CFPF), ambos de la FGR.
Entre las numerosas sustancias químicas inhabilitadas se encuentran fenipropanona, fenilacetona, metilamina, tolueno, plomo, ácidos como el acético, clorhídrico y sulfúrico, diversos alcoholes, y otros componentes clave para la elaboración de drogas sintéticas. También se destruyeron metanfetamina, cocaína en su forma de clorhidrato y otras sustancias de procedencia ilícita.
El traslado de las drogas y sustancias químicas contó con el apoyo fundamental de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
- 1 vista