FGR no localiza testigos y vuelve a frenar juicio clave de atentado de Harfuch.

El proceso judicial, que debía arrancar el 26 de junio de 2024, ha sido diferido en múltiples ocasiones por diversas razones, entre ellas la falta de testigos clave y cambios de defensa por parte de los acusados. En la más reciente suspensión, la Fiscalía General de la República solicitó cancelar las audiencias programadas para febrero de este año, al no haber localizado a testigos ofrecidos para declarar en el juicio.

El juez Marco Antonio González Cortázar concedió un plazo de 20 días hábiles para que la Fiscalía ubique a los comparecientes —entre ellos un civil y un agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX— y presente resultados de su búsqueda.

La primera suspensión ocurrió porque la FGR solo presentó 20 de los 36 medios de prueba anunciados y no logró ubicar a varios policías y peritos. Posteriormente, en mayo de 2025, el juicio volvió a diferirse debido a que cinco imputados cambiaron de abogado y la nueva defensa no conocía a fondo el expediente. En julio y octubre se registraron nuevas postergaciones.

En este juicio pendiente, la Fiscalía ya solicitó imponer a los acusados una condena de 17 años y seis meses de prisión, además de una multa superior a 26 mil pesos por el delito de acopio de armas.

Cabe recordar que los 12 implicados ya fueron sentenciados previamente a 316 años de prisión por homicidio calificado y tentativa de homicidio, derivados del atentado ocurrido el 26 de junio de 2020, cuando García Harfuch fue emboscado por un comando armado en Lomas de Chapultepec. En el ataque murieron dos de sus escoltas y una mujer que transitaba por la zona.

Nota referencia: Reforma.