Francisco Sánchez exige frenar el centralismo y defender la soberanía de Chihuahua

El diputado Francisco Sánchez Villegas, coordinador de la Bancada Naranja en el Congreso del Estado, aseguró que Chihuahua posee “la más rebelde e insumisa” de las constituciones del país, al participar en la conmemoración por el Bicentenario de la Constitución Estatal. Según señaló, cada uno de sus artículos refleja la fortaleza y el espíritu indomable de las y los chihuahuenses

Sánchez afirmó que el texto constitucional es un legado que resume las batallas, aspiraciones colectivas y sueños individuales del pueblo de Chihuahua, así como el compromiso permanente con el respeto a la ley y al ejercicio pleno de los derechos ciudadanos.

El legislador destacó que la soberanía es el fundamento moral del documento, e hizo un llamado a reflexionar si actualmente se honra con la responsabilidad y seriedad que merece. Advirtió que el estado no debe abandonar su tradición de resistencia ni su vocación de defensa de la República, inspirada en la herencia de la División del Norte.

En su posicionamiento, exhortó a la ciudadanía a rechazar los “agravios expansionistas y colonizadores del centralismo”, los cuales, señaló, buscan limitar la autonomía de la entidad. Afirmó que es momento de que Chihuahua haga valer su soberanía y rechace cualquier intento de subordinación.