Francisco Sánchez reclama al Secretario de Hacienda por seguir en un pacto fiscal que, asegura, deja a Chihuahua con “migajas”.

El diputado Francisco Sánchez Villegas, coordinador de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, confrontó al Secretario de Hacienda estatal al exigir una explicación sobre por qué Chihuahua continúa dentro de un pacto fiscal que, afirmó, castiga financieramente a la entidad.

Durante la sesión de análisis del Paquete Económico 2026, Sánchez sostuvo que el convenio de coordinación fiscal obliga al estado a aportar más recursos de los que recibe, generando un rezago notable en infraestructura, salud y obra pública. Cuestionó con firmeza la permanencia en este esquema federal al que calificó como un modelo que entrega “migajas” a la entidad.

“¿Por qué seguimos en un convenio que nos lastima? ¿Por qué aceptar un castigo presupuestal y un abandono en infraestructura y salud? ¿Por qué tenemos que inclinarnos a recoger lo que la federación deja caer?”, reprochó el legislador.

En respuesta, el Secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, admitió que el convenio fiscal no es equitativo para Chihuahua y confirmó que el estado se ha visto obligado a replantear medidas financieras para exigir un presupuesto acorde con su aportación nacional.