Frente frío 25 traerá lluvias intensas y heladas en el paÍs.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que durante los últimos días del año continuarán condiciones climáticas adversas en diversas regiones del país, con lluvias fuertes y un marcado descenso de temperaturas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío número 25 se desplazará sobre el Golfo de México y, en combinación con un río atmosférico y una vaguada en altura sobre la Península de Yucatán, provocará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el norte, noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional.
Se prevén lluvias intensas en estados como Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Además, la masa de aire ártico asociada al frente frío ocasionará un descenso significativo de temperaturas en gran parte del país y un evento de “Norte” intenso en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
También se pronostica la posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua y Durango, así como en las partes altas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Para este lunes se esperan lluvias muy fuertes a intensas en Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como temperaturas mínimas de hasta -10 grados centígrados con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.
El martes 30 se prevén lluvias torrenciales en regiones de Veracruz y Tabasco, además de heladas en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Para el miércoles 31 de diciembre persistirán las temperaturas bajo cero en estas mismas regiones.
Ante este panorama, Protección Civil exhortó a la población a evitar cruzar ríos o calles inundadas, mantenerse alejada de zonas con riesgo de deslaves, extremar precauciones por vientos fuertes y oleaje elevado en costas, abrigarse adecuadamente y no utilizar anafres o calentadores de combustión en espacios cerrados.
La CNPC reiteró que los tres niveles de gobierno mantienen coordinación permanente para vigilar estos sistemas meteorológicos y atender cualquier emergencia que pudiera presentarse.
- 4 vistas