Gilberto Herrera denuncia huelga laboral en Cadereyta de Montes, Querétaro, como resultado de intereses políticos

Palacio Legislativo de San Lázaro, 6 de abril de 2025. El diputado Gilberto Herrera Ruiz (Morena) expresó su respaldo a la presidenta municipal de Cadereyta de Montes, Querétaro, Astrid Ortega Vázquez, quien denunció que la huelga laboral en el ayuntamiento, que se prolongó por 49 días, tuvo un trasfondo político vinculado a intereses relacionados con el agua. Afirmó que el gobierno estatal mostró omisión y falta de voluntad para resolver el conflicto.

En conferencia de prensa, Herrera Ruiz acusó al gobernador de Querétaro de sabotear los avances en ese municipio, donde Morena obtuvo un triunfo electoral significativo en 2024. “No hay voluntad de apoyar la transformación del municipio, sino de mantener alianzas con fuerzas del pasado”, señaló.

Desde el 14 de febrero, el ayuntamiento se vio paralizado por una huelga sindical que demandaba la reposición de 20 millones de pesos en adeudos laborales heredados de la administración anterior, encabezada por el panista Miguel Martínez.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (Morena) instó al gobernador Mauricio Kuri González a cesar el hostigamiento contra la alcaldesa, afirmando que cuenta con el respaldo del pueblo y de los legisladores federales de Morena. “Está en juego impedir que se lucren los servicios públicos, particularmente el abasto de agua”, advirtió.

Por su parte, la presidenta municipal Astrid Ortega Vázquez declaró que la huelga respondió a intereses ligados al agua y a contratos millonarios con empresas que extraen recursos hídricos de la zona norte del municipio. Señaló que su administración se ha negado a renovar dichos convenios.

Asimismo, denunció falta de diálogo institucional: “He sido la única alcaldesa no recibida por el gobernador”. Afirmó que hay una campaña de desprestigio en su contra, financiada por el gobierno estatal, y denunció violencia política de género.

Ortega Vázquez reiteró su compromiso con la transparencia y el contacto directo con la ciudadanía a través de su espacio informativo “Los jueves del pueblo”, lo cual —afirmó— ha incomodado a sectores de la derecha en Querétaro.