Gobierno de Chihuahua en alerta máxima por posible suspensión de exportación de ganado a EU

Ante el reciente comunicado del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre la posible suspensión de importaciones de ganado mexicano, el Gobierno del Estado informa que se encuentra trabajando activamente para salvaguardar los intereses del sector ganadero chihuahuense.
Durante el fin de semana, la gobernadora Maru Campos y el secretario de Desarrollo Rural (SDR), Mauro Parada Muñoz, han mantenido comunicación constante con autoridades federales para analizar y dar seguimiento a la situación. Desde el sábado, se trabaja directamente con personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y autoridades estadounidenses para abordar puntualmente la alerta.
Este lunes, equipos técnicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y del USDA retomarán las labores acordadas, incluyendo la dispersión de mosca estéril en el sur del país para controlar la Garrapata del Ganado Boophilus (GBG).
Según información del Gobierno Federal, los puntos señalados por el USDA ya han sido atendidos, y se busca mantener una coordinación binacional continua para enfrentar esta contingencia. Se han implementado las medidas necesarias y se ha solicitado la colaboración activa de los gobiernos estatales y del sector ganadero para asegurar avances efectivos.
El Gobierno de Chihuahua reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las acciones sanitarias y productivas, y a través de la SDR, se da seguimiento a la asignación de recursos para apoyar a los organismos auxiliares de sanidad. Se subraya que las buenas prácticas en sanidad, movilización y trazabilidad del ganado son fundamentales para mantener abiertas las exportaciones a Estados Unidos.
- 1 vista