Gobierno exige deportación inmediata de paisanos detenidos en "Alcatraz de los Caimanes".

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha informado que 14 ciudadanos mexicanos se encuentran actualmente internados en el polémico centro de detenciones conocido como "Alcatraz de los Caimanes" en Florida, Estados Unidos. El Gobierno de México está realizando todas las gestiones necesarias para lograr su deportación inmediata.
Desde que se tuvo conocimiento de este centro, México ha enviado una nota diplomática y, a través de su embajada en Estados Unidos y sus consulados, está insistiendo en la pronta repatriación de sus ciudadanos.
Ante las alarmantes denuncias sobre las condiciones extremas en las que se encuentran los migrantes confinados, los consulados de Orlando y Miami están llevando a cabo una investigación para determinar si ha habido violaciones a los derechos humanos. De confirmarse, se actuará conforme a los protocolos establecidos, y la Cancillería informará sobre posibles denuncias. Sin embargo, la prioridad principal de la mandataria es la deportación inmediata de los detenidos.
La Presidenta Sheinbaum recordó que esta acción es coherente con previas notas diplomáticas enviadas por su gobierno ante menciones de envío de migrantes a Guantánamo, reiterando el compromiso de que ningún mexicano deba permanecer en dicho centro.
Aunque no especificó si los 14 mexicanos continúan en la cárcel o si alguno ya ha sido deportado, la Presidenta reafirmó que se están realizando todas las gestiones para su repatriación. Adicionalmente, destacó el apoyo consular y legal que se brinda a las familias de migrantes que han sufrido percances, como el reciente fallecimiento de un connacional tras intentar huir en una redada.
Sheinbaum Pardo explicó que los detenidos tienen la opción de elegir entre una repatriación inmediata con apoyo consular o buscar permanecer en Estados Unidos con asistencia legal, aunque señaló que las personas con menos tiempo en el país suelen tener menores probabilidades de éxito en sus casos.
Este centro de detención, inaugurado por el expresidente Donald Trump el 1 de julio, está ubicado en los pantanos de los Everglades. Previamente, el cónsul de México en Orlando, Juan Sabines, había reportado presuntas violaciones a los derechos civiles de los hermanos mexicanos Carlos y Alejandro González, uno de ellos con visa de turista vigente, quienes fueron internados en este lugar
- 4 vistas