Gobierno Federal refuerza la "Guardia Nacional" para combatir la inseguridad.

En un esfuerzo por fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) anunció la contratación de 10 mil nuevos guardias nacionales para el cierre de este año. El plan busca incrementar la presencia de esta fuerza de seguridad en todo el territorio mexicano, con un enfoque particular en la atención de las causas del delito y la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.
El anuncio se dio en la Trigésima Primera Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarías y Secretarios de Seguridad Pública. La SEDENA destacó que la Guardia Nacional es el proyecto de seguridad pública más grande en la historia de México y que ha logrado consolidarse con el apoyo de diversas dependencias federales.
La SEDENA informó que para lograr este objetivo, se han creado 12 Centros Regionales de Reclutamiento a lo largo del país. Además, se ha reforzado la logística de la Guardia Nacional con el apoyo del Ejército, garantizando que el personal cuente con material, equipo, vehículos y armamento para mantener su capacidad de despliegue.
Actualmente, la Guardia Nacional cuenta con cerca de 130 mil mujeres y hombres especializados en la seguridad de carreteras, aeropuertos, aduanas y penales. A este esfuerzo se suman más de 30 mil elementos del Ejército y la Fuerza Aérea, quienes apoyan las labores de seguridad en estados con alta incidencia delictiva, como Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Guerrero.
La Secretaría de la Defensa Nacional reafirmó su compromiso de seguir apoyando a las estructuras de seguridad pública estatales mediante la generación de inteligencia, la realización de operaciones conjuntas y la evaluación de elementos policiales.
Finalmente, el comunicado hizo un llamado a las secretarías de seguridad de los estados a seguir fortaleciendo sus corporaciones policiales, reconociéndolas como un eslabón fundamental para la seguridad del país. La dependencia aseguró que el trabajo coordinado entre sociedad, gobiernos y fuerzas armadas ha permitido obtener resultados positivos en la reducción de la problemática de seguridad.
- 4 vistas