Gobierno federal sube impuestos a refrescos y cigarros para crear un fondo de salud.

El Gobierno de México, a través del Paquete Económico para 2026, ha anunciado un aumento en los impuestos a las bebidas azucaradas y cigarros. La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que los recursos recaudados se destinarán a un fondo de salud para atender las enfermedades relacionadas con el consumo de estos productos.

Durante la conferencia matutina, la mandataria aseguró que la medida no tiene un fin recaudatorio, sino de salud pública. "Es una decisión... que tiene que ver con la salud de las y los mexicanos", enfatizó.

Sheinbaum adelantó que el Gabinete de Salud dará más detalles mañana sobre cómo se emplearán los recursos. Además, señaló que una encuesta reciente mostró que, si bien el 88% de las personas reconocen el daño de las bebidas azucaradas, el 50% las consume con frecuencia.

Según los criterios generales del Paquete Económico, los "impuestos saludables" tienen el objetivo de desincentivar el consumo de productos que afectan la salud física y mental de la población. Los incrementos serán los siguientes:

  • Bebidas saborizadas: el impuesto aumentará un 87%.
  • Cigarros: la tasa será del 200% sobre su valor.
  • Tabacos hechos a mano: la tasa será del 32%.

Además, el paquete económico contempla un impuesto sobre videojuegos violentos, que podrían ser gravados con un 30% en títulos como Grand Theft Auto, Halo y Call of Duty.

Nota referencia: Excelsior.